INFORMES DE LECTURA


Informes de lectura

Dicen los pedantes que el «informe de lectura» de una novela o de un ensayo es un instrumento con el que el escritor puede propiciar a un editor, o, por mejor decir, un medio que puede facilitar el camino hacia las editoriales. Yo discrepo de esta opinión, porque, si la obra del escritor es excelente, tarde o temprano ha de hallar la honra, no solamente por parte de los editores, sino por parte del público al que la obra se dirige, sin que medie un «informe de lectura», el cual, además, es uno de los embelecos que los ridículos pedantes se han inventado para cohonestar su oportunismo.
Mas, con esto, no estoy diciendo que los «informes de lectura» sean al escritor tan inútiles como al cliente de un restaurante las hojas de verbena con las que el «chef» adorna el plato de espaguetis. En realidad, el «informe de lectura» es solamente una opinión «profesional» de una obra, en la que el «crítico» aconseja esto, desaconseja aquello, y amonesta al autor a adoptar tal o cual técnica. Y si entrecomillo la palabra «profesional» es porque muchas de estas personas que se jactan de poder corregir una novela o un ensayo son pedantes oportunistas: han asistido a talleres literarios, saben un poco de francés, han leído algunos de los libros que denominan «clásicos», tienen ínfulas de genios, cuando no de infalibles, se dicen filólogos, pero, con todo, son impotentes de detectar un galicismo tan vulgar, como «a partir de» (obsérvese la imagen A1), no hallan pleonasmos en frases tan enojosas como «a me parece», «no veo a nadie», y, lo peor, es que se acobardan, absteniéndose de la crítica, por adular al escritor, porque este es el cliente, y, como tal, rehúsan ofenderlo.
En fin, escribo esta declaración con el propósito de ofrecer a los escritores un servicio honesto de «informes de lectura», sin prometerte lo que prometen los tales pedantes, pues ni Miguel Cervantes, ni Antonio Solís, ni Antonio Herrera (los mejores escritores del idioma castellano) necesitaron estos embelecos para promover sus obras a la excelencia en que quedaron.

Tarifas
0.60 € por cada página (formato WORD, con máximo 260 palabras, o 1440 caracteres por página).


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